miércoles, 9 de mayo de 2012

COLEO


COLEO

El coleo es un deporte que tiene un origen emparentado con la ganadería en Colombia y Venezuela desde mediados del siglo XVI. Con la formación de hatos ganaderos, era muy común atrapar a los toros que se escapaban de la manada, atrapándolos por el rabo hasta derribarlos. El coleo se establece como práctica del hombre de los llanos hacia 1780.

En la actualidad está reglamentado por diferentes federaciones, entre ellas, la Federación Venezolana de Coleo y ésta, a su vez, está integrada por las asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes por los coleadores. De igual forma, en Colombia existe una Federación de Coleo y se celebran importantes torneos como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre y el confederado de coleo en la primera semana de diciembre.

En las competencias de Venezuela participan cuatro coleadores con sus cabalgaduras cada uno, los jueces que actúan son: el juez central, juez de coso, juez de tapón, jueces de manga (anotadores y cronometrista).

En Colombia, Brasil, Perú, Nicaragua, E.E.U.U y Panamá. Etc. Se sale de un coleador mientras otro chaparrea el toro.

El Coleo de toros en definitiva tiene su nacimiento en la época de la Gran Colombia, en territorio venezolano, por lo que se puede decir que nació en Venezuela. Existe el Campeonato Mundial de Coleo en el que participan coleadores de Venezuela, Cuba, México, Colombia, Panamá, y Brasil. El último fue en Venezuela y el anterior en Cuba.
El Coleo, Deporte Autóctono del Llanero


TIPOS DE COLEADA

·         Apartao: Se coloca dos manos en la cola del toro y se desplaza hacia abajo de la silla, puede ser con o sin estribo

·         Un Sola Mano: Se corre el caballo y se aguanta con una sola mano.

·         Debajo de La Pierna: Se pone la cola por debajo de la pierna del coleador esto lo hacen los coleadores mexicanos.
Tipos de Coleada

CATEGORÍAS

Existen varias categorías, y la variable principal para su clasificación es la edad del coleador. Entre las categorías (como se les denomina en Venezuela porque en países como Colombia y Brasil tienen diferentes denominaciones) se encuentran:

·         "Destete": para coleadores de 7 a 9 años no cumplidos.

·         "Pre Infantil": para los coleadores de 10 a 13 años.

·         "infantil": para coleadores entre 14 y 17 años.

·         "C": para coleadores entre los 18 y 24 años.

·         "B": para coleadores que tienen entre 24 y 40 años.

·         "A": Se hace una solicitud a la FEVECO. La Categoría A se denomina como la máxima en el coleo.

·         "AA" para los coleadores de 50 60 años.

·         "Maestros de coleo" de 60 a 65 años.

·         Sol de los Venaos de 65 a 80 años.

·         Femenina Mujeres Mayores De 18 años.

·         Femenina Mixta: Menores De 18 años.
Campeonato de Campeones: En esta Competencia se sacan a todos Los Campeones por Categoría las cuales son: Libre (Cat "C", Cat "B", Cat "A"), Sol de los Venados, Maestro del Coleo, Veterano, Femenino.

Categorías para coleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario